Con el objetivo de verificar en terreno el cumplimiento de la ley de Publicidad de los Alimentos, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, fiscalizó una serie de confiterías en Viña del Mar para controlar específicamente la venta de chocolates, huevos y conejos de pascua, durante la Semana Santa.

La autoridad sanitaria explicó que “la ley 20.606 determina normas claras y estrictas sobre el etiquetado y publicidad dirigida a los menores de 14 años, donde deben poseer cada uno de los sellos fijados para productos como los chocolates y golosinas, los cuales en fiestas como Semana Santa, lamentablemente, aún tienden a consumirse de manera excesiva”.

Entre las medidas impuestas por la actual normativa, se fija la prohibición de etiquetar y publicitar chocolates y alimentos con el sello “Alto en” con formas, colores y envoltorios que hagan más atractivo su consumo, medida que por ejemplo, impide la venta de este tipo de productos con juguetes y regalos en su interior, todo con el fin de privilegiar el consumo de alimentos saludables por sobre aquellos ricos en calorías, azúcares y grasas saturadas.

Cabe destacar que en la región de Valparaíso, desde la entrada en vigencia de la nueva normativa sobre alimentos, su composición, publicidad y etiquetado, se realizaron 131 fiscalizaciones a establecimientos de venta al público durante 2016,  visitas que han continuado durante este año, en el cual ya se han concretado 16 inspecciones hasta el mes de marzo.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el 63% de la población tiene sobrepeso. Cifras preocupantes que en el caso de los niños y niñas se incrementan, porque según los resultados del informe “Mapa Nutricional 2016” elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), en Chile cerca del 50% de los niños y niñas entre 5 y 7 años de edad tienen algún nivel de sobrepeso u obesidad, y quienes son además, el público objetivo de la venta.