Pocos minutos después de las 15:00 horas de este martes la alarma de emergencia del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe ponía en alerta a los funcionarios de la unidad. Segundos después, los gendarmes daban aviso a bomberos, quienes acudían a apagar el foco de incendio creado en el sector de la multicancha de la unidad y evacuaban a la población penal.

Este rápido procedimiento formó parte del simulacro de incendio que semestralmente deben realizar todos los recintos de reclusión del país y que, en este caso, se extendió por cerca de una hora.

El jefe del CCP sanfelipeño, mayor Felipe Cornejo, sostuvo que la finalidad de este operativo fue “prevenir situaciones que puedan atentar contra la integridad física de los internos de la unidad penal. El simulacro tuvo una duración de una hora aproximadamente y se realizó el desalojo de toda la población penal hacia la zona segura”.

Entre los implementos con que cuenta el CCP para este tipo de emergencias se encuentra la red húmeda y seca. Esta obra implicó una inversión de $435.734.000 y se encuentra operativa desde el pasado año.

El encargado regional de eventos críticos, Dennis Caro, destacó que en las próximas semanas se continuarán realizando simulacros en las restantes unidades de la región, los que se repetirán durante el según semestre.