Estados Unidos.- El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que «ni siquiera» el dictador alemán Adolfo Hitler utilizó armas químicas contra su pueblo, en referencia ataque con gas de la semana pasada en Siria que dejó más de 80 muertos, y que el gobierno de Donald Trump atribuye al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Durante una atropellada conferencia de prensa, Spicer fue cuestionado sobre la posible ruta a seguir por Rusia y su apoyo al gobierno de Siria. El vocero de Trump inició su respuesta con la afirmación de que EU no recurrió a las armas químicas durante la Segunda Guerra Mundial, para después comparar a Assad con Hitler y hacer a un lado, por completo, los cientos de miles de personas que murieron en las cámaras de gas de los campos de concentración nazis.

«No usamos armas químicas en la Segunda Guerra Mundial.Tienes a alguien tan despreciable como Hitler, que ni siquiera se rebajó a usar armas químicas. Si eres Rusia, tienes que preguntarte si éste es un país con el que quieres aliarte. Rusia puso su nombre en juego. El punto es si reconocerán que están del lado incorrecto de la historia».

Minutos después, Spicer fue confrontado por otra periodista, que le pidió ampliar su postura sobre qué quiso decir con su comentario sobre Hitler y el uso de gases mortales contra población civil.

«Cuando se trata del gas sarín, quiero decir que Hitler no estaba usando el gas de la misma forma en la que Assad lo está haciendo ahora. Entiendo que lo llevaban a los centros del holocausto, pero digo de la forma en la que Assad lo está haciendo, lanzarlos contra hospitales en centros urbanos. No fue mi intención», dijo Spicer entre tartamudeos.

La polémica declaración del vocero presidencial de inmediato desató una ola de condena en medios estadounidenses y revivió las acusaciones de «antisemitismo» contra un sector del gobierno Donald Trump, pues el hasta hace unos días asesor del Consejo de Seguridad Nacional, Steve Bannon, es  considerado como uno de los principales responsables del tono anti semita del portal Breitbart. 

Em un comunicado, Spicer se disculpó por su atropellada declaración y afirmó que nunca fue su intención hacer menos el horror del Holocausto. Sin embargo, tanto legisladores del Partido Demócrata como líderes de la comunidad judía se han lanzado contra el vocero para exigir su renuncia.

«Estaba tratando de llevar la atención a la práctica de usar aviones para atacar con armas químicas centros urbanos. Cualquier ataque a personas inocentes es condenable y no tiene justificación», dijo el funcionario estadounidense en un correo enviado a la prensa de Washington.