Parlamentarios integrantes del grupo chileno-palestino pidieron hoy a la Cancillería que llame al embajador de Chile en Israel a informar , tras la nueva ley de inmigración que, según lo precisado por los diputados, otorga facultades al Ministerio del Interior para negar visas a personas que hayan expresado su opinión favorable a la campaña BDS – “Boicot, Desinversión y Sanciones”- , a extranjeros que se desempeñan en organismos vinculados a este movimiento, o que apoyen públicamente acciones tendientes a favorecer un posible boicot al Estado de Israel.

Así lo manifestaron , públicamente y en la Cámara de Diputados, los diputados Patricio Vallespín, Jorge Sabag, Felipe de Mussy, Leopoldo Pérez, Maya Fernández, Camila Vallejo, Fuad Chahin, Sergio Aguilo, Isa Kort, Karol Cariola y Marcela Sabat, entre otros, quienes insistieron en que “esta nueva ley puede afectar a cualquier persona que piense distinto o que simpatice con la campaña que Israel condena y alude para evitar ingreso al territorio”.

Al respecto, el diputado Patricio Vallespín (DC) señaló que “hay que ser claros, y la única razón que se está esgrimiendo, y que es completamente arbitraria y abusiva y totalmente inaceptable. Creemos que el Canciller debe tomar acciones porque no sólo se impide el ingreso a la gente de la comunidad palestina, si no que a cualquier chileno. Los jóvenes que participaron en las votaciones de la FECH y la FEUC, por ejemplo, y que apoyaron esa iniciativa, lo más probables es que no puedan ingresar a palestina por el control de Israel. Hemos pedido una audiencia con el Canciller para solicitarle que cite a informar a la embajadora de Chile en ese país, para analizar las implicancias que esta decisión podría tener para los ciudadanos chilenos y para pedir también que se evalúe, ya que se está evitando el libre tránsito de nuestros compatriotas hacia Israel, evaluar el libre tránsito de ciudadanos israelíes por el nuestro país. Se puede estar avanzando en una discriminación hacia chilenos que quiera ingresar a tierra santa. Chile tiene que hacerse respetar y la Cancillería no puede tener un doble estándar no ambigüedades en esta materia”

La campaña BDS es un movimiento que busca presionar a Israel por medio de una campaña de “Boicot, Desinversión y Sanciones“, para que termine con la ocupación del territorio palestino y respete el Derecho Internacional.

Por otra parte, el diputado Iván Flores (DC) agregó que “aquí no se les está solamente impidiendo el ingreso a los palestinos a su país, si no que se les está impidiendo la entrada a cualquier ciudadano del mundo que piense distinto, o que abrace la causa palestina o simplemente haya emitido alguna opinión. Lo que nosotros estamos reclamando, es que se le está impidiendo la entrada a chilenos que quieren llegar a tierra santa o que quieren entrar a Israel o Palestina a visitar a sus familiares. No olvidemos que Chile tiene medio millón de descendiente palestinos . Entonces, vayamos haciendo las preguntas correctas; ¿Alguien tiene algún tipo de control respecto de cientos, o tal vez miles, de jóvenes que viene al sur de Chile después de haber hecho el servicio militar en Israel?, no , nadie tiene control. ¿Entonces por qué se les impide la entrada a los chilenos a Israel?”

El diputado DC Fuad Chahin, en tanto, explicó que “estamos realizando un emplazamiento a la Cancillería para que defienda los derechos de los chilenos de poder ingresar libremente a otro país, más aún cuando es la tierra de sus familiares, independientemente del apellido que tienen. No es posible que la cancillería reaccione con firmeza cuando el apellido del ciudadano es Aylwin, pero cuando es Majluf, no haga nada. Me parece que no hay que tener un doble estándar. Yo creo que los derechos de los chilenos se tienen que defender en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier circunstancia y por lo tanto quiero emplazar al canciller para que convoque de inmediato a la embajadora de Chile en Israel, que la llame a informar y que congele cualquier avance en relaciones bilaterales con ese país mientras este no se comprometa a respetar los derechos de nuestros compatriotas cuando viajan, sobre todo, a visitar a sus familias, más aún ahora que estamos en periodo de semana santa. Los chilenos de origen palestino somos, en su mayoría, cristianos y muchos de ellos viajan por este motivo en estas fechas a pasar semana santa en Palestina con sus familias y hoy se les ha impedido por parte de un país que tiene u tratado de libre migración con Chile.

El diputado de la UDI, Issa Kort, agregó finalmente que “como lo han planteado todos nuestros colegas acá, desde la UDI al Partido Comunista, nosotros estimamos que el siglo XXI debe ser el siglo donde se consiga la paz, y esa paz se debe conseguir a través de gestos y actos, no con doble estándar. Nosotros en este momento tenemos un sistema que nos rige con Israel de exención de visa, pero hoy en día lo que se está viendo es que los chilenos, independientemente de si es origen palestino u otro, tienen que pasar por un filtro que puede ser una discriminación arbitraria. Es por eso que hacemos un llamado a que la Cancillería chilena tenga la disposición y la energía para poder defender a los chilenos que quieran hacer uso de su derecho internacional de ingresar a cualquier frontera, sea esta de Israel, Palestina o cualquier país del mundo».