Era un momento largamente esperado por las autoridades y la comunidad de Limache. Y el mediodía de este martes, el alcalde Daniel Morales, en representación de la Municipalidad de Limache, e Ilonka Csillag Pimstein, presidenta ejecutiva de la Fundación Procultura, firmaron el protocolo de acuerdo que permitirá el inicio de las obras de restauración de la Casa Eastman, inmueble histórico de la comuna y que fue adquirido por la Municipalidad de Limache en el año 2013.

El convenio entre las partes, establece la reparación y restauración del ala sur del inmueble, como primera etapa de la recuperación de la casona patrimonial ubicada en el acceso de Los Laureles. Las obras tendrán una duración de 14 meses y tendrá una inversión cercana a los $375 millones, gracias a la adjudicación de $150 millones del Fondo del Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la línea de Puesta en Valor y el aporte municipal de $225 millones por parte de la Municipalidad de Limache, para la ejecución del proyecto.

El alcalde Morales rescató que “estamos dando comienzo a un proceso que es recuperar un patrimonio arquitectónico de la ciudad, pensando en darle un destino, restaurarla y entregársela a la ciudad para que la vuelva a disfrutar. Hoy la casa empieza poco a poco a hablar, con sus túneles, con sus murallas, buscando su restauración y hablará mucho más cuando sea abierta a los limachinos y al turismo”.

Por su parte, Csillag destacó que “llevamos hace tiempo recuperar esta casa en conjunto con la Municipalidad, y lo más importante es poder establecer estas alianzas público-privadas, en donde fundaciones como la nuestra pueda generar búsqueda de recursos para poder invertir en la recuperación del patrimonio de la ciudad”.