A las 11 de la mañana comenzó en la plaza Sotomayor de Valparaíso la primera marcha por la educación del año, la que tiene como objetivo manifestar demandas como el fortalecimiento y ampliación de la educación pública, ponerle fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), obtener gratuidad universal y sancionar al lucro, entre otras.

Pese a que la movilización comenzó pasado el mediodía, los más de 5 mil manifestantes dieron a conocer sus demandas en completa tranquilidad, caminando al compás de las batucadas y cuerpos pintados que acompañaron la marcha, la que incluso tuvo entre sus participantes al diputado de Revolución Democrática, y ex líder estudiantil, Giorgio Jackson.

Sin embargo, los primeros manifestantes en llegar hasta el punto donde debía culminar la marcha, en la avenida Pedro Montt con calle Freire, comenzaron a mover las barreras dispuestas por Carabineros, lo que fue acompañado por el lanzamiento de piedras y botellas, situación que generó el accionar de Fuerzas Especiales, que dispersó a los estudiantes con el carro lanza agua.

Cabe recordar que desde muy temprano, los estudiantes de toda la región de Valparaíso comenzaron a reunirse en este tradicional espacio de origen de las manifestaciones porteñas, para luego emprender el rumbo hacia el parque Italia por medio del recorrido histórico, que contempla las calles Cochrane, Esmeralda, Condell y Pedro Montt.

Camila Lucero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV), indicó que «exigimos el fortalecimiento de la educación publica, el fin al CAE, la penalización del lucro, mayor democracia, un marco regulatorio y que se resguarde el derecho a la educación de compañeros que estudian en instituciones en crisis».

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson sostuvo que «marchamos porque van seis años que se demanda una educación superior gratuita de calidad y fortalecer la educación publica, pero el Gobierno ha querido presionar para poner discusión inmediata a un proyecto que no va en la línea de lo que quería el movimiento estudiantil. Además, no se acercan a conversar con los estudiantes, que son los precursores de esta demanda».