El diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo (DC), ingresó un proyecto para modificar la normativa legal para que los ciudadanos, al igual que el gobierno y los parlamentarios, también puedan presentar proyectos de ley, tal como existe en varios países del mundo.

El parlamentario explicó que es «oportuno que las personas también puedan presentar proyectos de ley cada vez que lo estimen conveniente porque son capaces de identificar situaciones cotidianas que ocurren en la comunidad; pero, en la actualidad, la ley señala que sólo los parlamentarios y el ejecutivo  pueden presentar»

Este proyecto de Reforma Constitucional incluye a los ciudadanos con esa misma facultad, y todos los aspectos relacionados con la cantidad de firmas requeridas para ello. Acerca de los temas sobre los cuáles se podrán referir dichas iniciativas serán regulados en una ley posterior, aunque se considera que con el apoyo del 0,25 % de los habitantes del distrito respectivo, sea un respaldo suficiente para ingresar los proyectos.

Por último, el ex alcalde porteño agregó que “la legislación debe modernizarse y sintonizar con las ciudadanía, ya que la actual estructura no responde a la dinámica social y cultural de hoy en día y en este sentido, tenemos una deuda. No puede ser que la ciudadanía se esté expresando con claridad sobre determinadas materias y nosotros no podamos responder de la forma que se necesita, la iniciativa popular de ley es una puerta a la participación , necesaria y legítima”.