La Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvió mantener la suspensión de las quemas controladas durante el mes de abril en la región de Valparaíso, debido a las condiciones meteorológicas imperantes, de altas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y baja humedad relativa, que conforman un escenario propicio para la proliferación y propagación de incendios forestales.

Así lo dio a conocer el director regional de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que “se tomó la determinación de prohibir el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales porque los factores de riesgo continúan vigentes, especialmente en la zona interior, en las provincias de Petorca, Quillota, San Felipe y Los Andes”.

Agregó que “el contenido de humedad de la vegetación en estas provincias  fluctuará entre un 6 % y un 8 %, lo que representa un peligro en torno a la ocurrencia de eventuales siniestros”.

Asimismo, Correa expuso que “para todo el territorio continental de la región, durante la primera quincena de abril, se pronostica un régimen de dominio anticiclónico, lo que disminuye las posibilidades de precipitaciones intensas”.

El directivo, por otra parte, recordó a la comunidad que las personas que no cumplan la normativa se exponen a multas de 11 hasta 150 UTM, e incluso penas de cárcel, desde los 61 días hasta los cinco años de presidio.

Cabe consignar que a contar del mes de mayo, la Corporación realizará un nuevo análisis  para definir la factibilidad técnica de abrir nuevamente el Calendario de Aviso de Quemas Controladas. Por este motivo, el organismo recomienda a los interesados revisar el sitio web institucional www.conaf.cl, sección Trámites Conaf, subsección Trámites Incendios Forestales.