La directiva nacional de Amplitud, encabezada para su presidenta, la senadora Lily Pérez, entregó detalles de la batería de propuestas para eliminar privilegios en la función pública. En total son 12 proyectos de ley, todos en trámite administrativo.

Una de las iniciativas busca reducir a la mitad la dieta de los parlamentarios y el sueldo de los Ministros de Estado, homologándolos con lo de los países OCDE.

Para la senadora Lily Pérez, “en un país como el nuestro, donde todavía persisten problemas de desigualdad muy grandes, donde estamos frente a un Gobierno que ha cometido errores en la conducción económica, como en las reformas tributarias y laboras, apoyar esta iniciativa sería una estupenda señal de austeridad”.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile) en junio de 2014, el monto líquido aproximado que perciben los diputados en nuestro país es de $6.580.000 lo que equivale a 40 sueldos mínimos, es decir, que están dentro de los mejores pagados en comparación con otros países de la OCDE.

De aprobarse el proyecto de Reforma Constitucional, se plantea que la dieta alcance un máximo de 20 sueldos mínimos.

La presidenta de partido de oposición llamó a La Moneda a dar su respaldo a esta iniciativa, como ya lo han dado parlamentarios de diferentes colectividades, y así dar una señal al país.

“Ahora depende absolutamente de la voluntad del Gobierno. Sólo se necesita un artículo transitorio para que el Ejecutivo decida rebajar a la mitad la dieta parlamentaria y de los ministros. Llamamos al Gobierno a apoyar nuestro proyecto”, complementó la senadora de la Región de Valparaíso.

Por su parte la dirigente de Amplitud y candidata a diputada por el distrito N°8, la abogada Paola Cabezas, afirmó que “si uno busca estar en el Congreso es porque quiere representar a la ciudadanía y sus ideales, no porque busca un enriquecimiento patrimonial”.

Crecimiento económico

La presidenta de Amplitud también analizó las palabras de la Mandataria Michelle Bachelet, quien en una entrevista en Diario Financiero aseguró que: “No me interesa un crecimiento económico brutal si no hay mejora en la vida de las personas”

Frente a esta opinión, la senadora Lily Pérez, quien integra la Comisión de Economía de la Cámara Alta, aseguró que “las declaraciones de la Presidenta Bachelet son sorprendentes. No puede haber protección social si no hay crecimiento económico. Sin crecimiento no hay recursos, no hay empleo, no hay nada (…) La Presidenta no entiende que el crecimiento económico va de la mano con el desarrollo personal de las personas”.