“Estamos convencidos que aún tenemos tiempo para que la elección de intendentes se lleve a cabo en noviembre de este año”. Con estas palabras, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, se refirió a la polémica suscitada respecto a los retrasos que hay en la ley para elegir a los Gobernadores Regionales a partir del 19 de noviembre de este año, en las elecciones presidenciales y parlamentarias.

En medio del seminario en que se lanzó el libro “Desafíos del Arranque de la Descentralización”, editado por la Fundación Chile Descentralizado, la autoridad señaló que “todos sabemos dónde están los proyectos y cuáles son las dificultades que estamos viviendo, pero debemos ser capaces de viabilizar un gran acuerdo”.

Se trata del proyecto de ley orgánica constitucional que va a regular la elección del órgano ejecutivo regional -que aún no ingresa al Parlamento- y de la iniciativa que establece el traspaso de competencias, que actualmente se encuentra en su tercer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.

Sin perjuicio de lo anterior, el subsecretario Cifuentes aseguró que “sí podemos afirmar es que la descentralización va. Tenemos distintos escenarios posibles, lo que se va a aclarar en la medida que tomemos una decisión concreta en este mes de abril”.

Consultado acerca del escaso tiempo que existiría para que el Servicio Electoral pueda organizar la elección de los actuales intendentes, el titular de la Subdere recordó que la ley orgánica que reguló la elección democrática de los consejeros regionales fue aprobada en julio de 2013 y los comicios se efectuaron solo cuatro meses después. “Por lo tanto, si uno se atiene a esos plazos es perfectamente posible que este año podamos elegir a los gobernadores regionales”.