Un nuevo hito marcó la administración de la Alcaldía Ciudadana y de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), al inaugurar la primera Sala de Fraccionamiento de la región y cuarta del país, la que busca que los porteños puedan adquirir sus medicamentos en dosis unitarias, ajustándose al tratamiento indicado y así evitar comprar en exceso.

Esta nueva modalidad permitirá un beneficio de ahorro considerable para la economía familiar, de hasta 10 veces más barato. Además impedirá almacenar remedios en cantidades que puedan afectar la salud de las personas o la manipulación de terceros (automedicación y/o sobredosis), especialmente cuando éstos son alcanzados por menores de edad al no estar guardados en lugares seguros dentro de los hogares.

Esta instancia permitirá acceder a la compra de medicinas en envases clínicos (venta al por mayor, prescindiendo de la caja en que se entregan) y acceder al 100 por ciento de los fármacos de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). También se podrá comprar en este mismo formato de blísters a laboratorios comerciales a precios muy rebajados y ofrecer este servicio a comunas sin sala de fraccionamiento.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que “estamos con la visión de entender a la salud como un derecho y no como un privilegio, por eso con esto le estamos mandando un mensaje fuerte y claro a toda la industria farmacéutica, que ha asaltado y se ha coludido año tras año, perjudicando directamente a los vecinos y vecinas más pobres».

Para poder contar con este nuevo espacio, la Farmacia Popular, debió cumplir varias exigencias del ISP, como la instalación de una superficie lavable, mesones metálicos, mantener un registro de los pacientes que se les entrega los medicamentos de forma fraccionada, manipulación adecuada de los remedios al momento de ser entregados y un profesional (químico farmacéutico).

Revise algunos precios:

unnamed