Tras conocerse el caso del comerciante viñamarino que quedó detenido por defender su negocio durante un asalto, los diputados UDI Osvaldo Urrutia y Gustavo Hasbún, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que amplíe el ámbito de la legítima defensa.

La idea de los legisladores es evitar que “los Fiscales actúen en favor de los delincuentes y en contra de la gente”.

A juicio del diputado Osvaldo Urrutia “la Fiscalía una vez más se equivoca metiendo preso al que defiende su propiedad y protegiendo a los delincuentes”

“El señalar que la legitima defensa no se aplica porque el robo ya se había efectuado y los asaltantes escapaban, es un absurdo jurídico y una torpeza del Ministerio Público”, añadió el diputado Urrutia.

En tanto, el diputado Gustavo Hasbún agregó que “la señal que está dando el Ministerio Público es demasiada peligrosa; deja prácticamente en la indefensión a la gente y dándole carta ancha los delincuentes, usando la lógica del entrar, llevar y robar porque la Fiscalía nos defenderá”.

Hasbún precisó que “no solo se encuentran protegidos por la Defensoría, sino que además por fiscales poco criteriosos en la aplicación de la ley”.

Los diputados Urrutia y Hasbún anunciaron que presentarán una iniciativa legal “para ampliar el ámbito de la legitima defensa para que no quepa duda de su aplicación en resguardo de la gente, la vida y de la propiedad, estableciendo una señal a los delincuentes para que la piensen antes de ingresar a robar”.