El Banco Central anunció esta jornada que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero 2017 cayó 1,3% en comparación con igual mes del año anterior. Así, la serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y cayó 0,2% en doce meses.

El resultado del mes se vio afectado por un día menos, en comparación con febrero de 2016, año que fue bisiesto. Además, se indicó que la cifra es la peor registrada durante un mes de febrero desde hace ocho años, cuando en 2009 apuntó una contracción de 4,4%.

El Imacec minero cayó 17,1%, mientras que el no minero aumentó 0,2%. Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 12,0% y el no minero aumentó 0,3%.

Frente a ello, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que «la economía chilena tuvo un tropezón en febrero, pero eso no quiere decir que la fuerza de todos estos indicadores que vemos apunta a mayor crecimiento».

Respecto a la situación de marzo, el secretario de Estado indicó que «vamos a tener la huelga de Escondida todavía pegándonos en la cifras, pero a partir de abril la verdad que todos estos factores, que son estrictamente transitorios, ya nos dejan de afectar».