El Alto Mando del Cuerpo de Bomberos de Chile denunció esta jornada la existencia de una red de corrupción al interior de la institución en la comuna de Coronel, señalando que voluntarios de aquella zona habrían cobrado $56 millones por apagar un incendio registrado durante el mes de enero de este año.

Según dio a conocer Radio Cooperativa, el hecho involucró a 30 bomberos de esta comuna de la región del Biobío, que desviaron estos dineros a sus cuentas personales, entre ellos el superintendente Fabián Villablanca, el que se habría quedado con más de un millón de pesos.

Al respecto, el presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, indicó al medio que «éste es un hecho bastante irregular. No había visto una situación similar en el país y nos preocupa, porque vulnera los principios de esta institucionalidad bomberil».

Cabe precisar que el incendio afectó el pasado 15 de enero a instalaciones de la Papelera Concepción, ubicada al interior del parque industrial de Coronel, y tras superar la emergencia, el superintendente Villablanca acudió hasta las oficinas de la empresa para cobrar los $56 millones por el «servicio entregado».