El senador por la quinta región cordillera, Ignacio Walker (DC), sostuvo una extensa reunión de trabajo con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y su equipo técnico, luego de la visita que estos realizaron el pasado miércoles a la comuna de Cabildo, para analizar, junto a las 24 asociaciones de canalistas del río La Ligua, las perspectivas del embalse Los Ángeles.

El legislador le planteó al ministro MOP “contemplar un plan de desarrollo que incluya la construcción de cuatro embalses, en vez de dos, sin perjuicio de comenzar por los embalses de La Palmas y Los Ángeles, en Petorca y Cabildo, respectivamente».

Esto implicaría avanzar en la licitación de la construcción de Las Palmas (Petorca) y Los Ángeles (Cabildo), pero en un plan de desarrollo integral de recursos hídricos que incluiría, hacia el futuro, la construcción de los embalses de El Sobrante (Petorca) y La Chupalla (Cabildo).

Cabe señalar que en la provincia de Petorca hay una situación bastante compleja, desde el punto de vista de la gestión de los recursos de agua, si consideramos que en la cuenca de Petorca hay mil pozos legales y dos mil pozos ilegales, situación similar a lo que ocurre en la cuenca del río La Ligua, lo que es una grave anomalía (dos mil pozos legales y cuatro mil pozos ilegales en ambas cuencas, según datos del MOP).

 El ministro de Obras Públicas, junto a su equipo, quedó de estudiar la solución propuesta por el senador Ignacio Walker.