La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta tarde el proyecto que reforma el capítulo XV de la Constitución de Chile, el que establece los procedimientos requeridos para hacer posible un cambio constitucional.

Esta medida, permitirá al próximo Parlamento, que se conocerá en las elecciones del 19 de noviembre, legislar al respecto, teniendo cuatro alternativas para poder llevar a cabo el cambio de Constitución: una asamblea constituyente, una convención mixta de parlamentarios y ciudadanos, una comisión bicameral y un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las tres alternativas anteriores.

Al respecto, la Mandataria sostuvo que «no veo otro camino que uno constructivo. Necesitamos crear comunidad, que todos se sientan parte de un proyecto país. Eso es lo que está detrás de consultas indígenas, de proceso constitucional y de voto chileno en el exterior, por ejemplo».

Además, Bachelet sostuvo que «el Congreso tiene la oportunidad histórica de dar respuesta a lo que demanda el desarrollo democrático. Tengo plena confianza en que no defraudarán a los ciudadanos».