El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, diputado José Miguel Ortíz (DC), formuló un llamado a “dejar de lado los discursos catastróficos de la derecha y el empresariado» y a revisar una serie de cifras que indican una situación distinta en cuanto a la economía nacional, señalando que los problemas de fondo son otros, entre ellos, la distribución de la riqueza y la desigualdad.

Al respecto, agregó que desde 2014, posterior a la aprobación de la Reforma Tributaria, en Chile se ha escuchado en todos los medios de comunicación el discurso de que “la economía chilena se derrumbó, que las reformas afectaron el crecimiento, que el país se cayó».

Por ello, ahondó en que “ese discurso catastrofista tuvo eco en diversos sectores de la sociedad, pero veamos la situación de las empresas, revisemos sus balances del año 2016 informado a la SVS y el panorama es distinto: los resultados de las grandes empresas que operan en el país durante el 2016 es que sus utilidades subieron un 37%, si se descuenta a Codelco de ese listado, las empresas chilenas el 2016 tuvieron utilidades del 26,4%».

El presidente de la comisión de Haciendo continuó diciendo que «esas rentabilidades no tienen que ver con el discurso ideológico y campaña del terror de que la economía chilena se derrumbó producto de la agenda reformista de Bachelet. El sector del Retail tuvo ganancias del 45%  el 2016 producto del impacto de nuevas tiendas; el sector eléctrico tuvo utilidades del 8% superior al 2015. A nivel individual hay empresas que tuvieron buenas utilidades el 2016, como la Viñas Santa Rita y San Pedro (15% y 7% respectivamente);AFPs como Capital con 25% de utilidades.”