El sábado 1 de abril se vivió una jornada histórica en Villa Alemana, con la realización de la marcha más multitudinaria de la historia de la ciudad. Fueron más de 5 mil personas las que repletaron las calles céntricas de la ciudad de la Eterna Juventud en rechazo al proyecto termoeléctrico Los Rulos.

La marcha, que comenzó en la plaza de Peñablanca y que se desarrolló de manera pacífica en todo momento, finalizó con un gran acto cultural en la Plaza Cívica Belén de Villa Alemana, donde se presentaron las bandas musicales locales Celibatos y Sonora de Llegar, destacándose como un hito, al ser la primera vez que se usa este espacio con un fin ciudadano.

Para los organizadores de la movilización, que llevó por nombre “Carnaval Familiar Villa Alemana sin Termoeléctrica”, la manifestación ciudadana fue todo un éxito y demostró un rechazo transversal de los vecinos ante el proyecto.

“Superó todas nuestras expectativas, demostrando que los villalemaninos están conscientes de sus problemáticas, y lo que es más importante, que cuando la gente se une y organiza, podemos lograr cosas extraordinarias, ya que esta campaña la hemos levantado un grupo de vecinos, que sin financiamiento, salimos a golpear puertas”, aseguró Guillermo Barra, uno de los coordinadores del movimiento “Villa Alemana sin Termoeléctrica”.

Cabe recordar que la megacentral energética de la empresa IC Power pretende instalarse en el sector de Los Laureles, en Limache, a tan solo seis kilómetros del centro de Villa Alemana, afectando directamente a la población con la emisión de más de 100 toneladas de material particulado al año y el consumo de más de 300 mil litros de agua al día.