Tras la crítica situación generada en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con la idea de resguardad la integridad de los pacientes que se han visto afectados por la crisis que se vive.

Esto luego que funcionarios se tomaran secciones de vital importancia para el desarrollo normal del hospital como es la bodega de insumos y las unidades de esterilización. “No solo es una irresponsabilidad, sino que un atentado a los derechos humanos de los más de 345 pacientes, mucho de ellos vulnerables y en situación grave, con enfermedades catastróficas, que no han podido ser ni intervenidos ni operados”, precisó el parlamentario.

“Si a eso sumamos los lamentables hechos que han ocurrido con pacientes afectados por enfermedad de cataratas, los cuales los médicos no tienen contacto directo con los ojos, sino que a través del instrumental que usan y este se habría encontrado contaminados por la toma ocurrida en el hospital, específicamente en la unidad de esterilización, las consecuencias que eso tendrá para los pacientes era muy grave”, dijo Urrutia.

El diputado añadió que esta situación generará que “(los pacientes) tendrán pérdida de visión de un ojo quienes han sido afectados por este acto criminal que ha ocurrido en el Hospital Gustavo Fricke”.

“Quienes que han sido responsables por estos actos en contra de las personas que se encuentran en el hospital viñamarino, deben ser sancionados; no es posible que esto quede impune porque aquí tenemos 11 persona que han perdido la visión o un ojo producto de una infección por la toma de la unidad de esterilización”, apuntó Urrutia.

El diputado Urrutia dijo finalmente que “esto no puede quedar impune; hay muchas operaciones que han debido ser postergadas o suspendidas con gente que por meses venían esperando una intervención. Eso tiene una consecuencia en la vida de las personas”.