A los 65 años falleció en Nueva York el diseñador Gilbert Baker, una figura de la máxima relevancia para el movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI) del mundo; esto, debido a la creación de la bandera del arcoíris en 1978.

“Baker es el artista de nuestra bandera de la libertad. La misma que el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (17 de mayo) llamamos a usar en el frontis de edificio públicos y con cuyos colores iluminamos La Moneda el año pasado. La misma que levantamos con orgullo por primera vez en Chile en 1991. La misma que moviliza nuestras marchas del Día del Orgullo a lo largo del todo el país y el mundo”, dijeron desde el Movilh.

En ese sentido, Baker será homenajeado en la próxima conmemoración el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en Chile. «A él agradecemos haber dado rostro e identidad a la lucha contra la discriminación, por la igualdad y por las libertades”, agregaron.

Junto con servir al Ejército de Estados Unidos entre 1970 y 1972, Barker se trasladó a San Francisco en plena emergencia del movimiento LGBTI. Gracias a sus aprendizaje autodidactas en costura, en 1978 el artista pudo diseñar la bandera del arcoíris, a petición del activista Harvey Milk.

La bandera ondeó por primera el 25 de junio de 1978 en el Festival del Orgullo de San Francisco. Originalmente tenía ocho colores Rosa (sexualidad), Rojo (vida), Naranja (salud), Amarillo (luz del sol), Verde (naturaleza), Turquesa (magia, arte), azul (serenidad) y Violeta (espíritu).