Por 11 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Consejo Consultivo del Parque Nacional La Campana –organismo integrado por autoridades, funcionarios de servicios públicos, empresarios, académicos y comuneros- recomendó prohibir la extracción de semillas de palmas chilenas (Jubaea chilensis) dentro de esta área silvestre protegida de la región de Valparaíso.

Lo anterior, en el marco de una sesión extraordinaria convocada por la agrupación, que abordó el tema de la recolección de “cocos” con fines comerciales, y su impacto para el palmar del entorno natural.

Al respecto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Héctor Correa, explicó que la institución “el valor de este producto ha subido sostenidamente en el mercado durante los últimos cinco años, lo que pone en riesgo la sobrevivencia de la Palma Chilena, pudiendo incluso pasar ésta de su estado actual de Vulnerable a En Peligro de Extinción”.

En relación con la última reunión del Consejo Consultivo y la democrática votación que efectuó, el presidente de la entidad y también director del Departamento de Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Gabriel Soto, aclaró que “lo que se está haciendo aquí es una indicación, una recomendación, no está resolviendo. Es un consenso al que se llega con todos los actores involucrados”.

En tanto, la alcaldesa de la comuna de Olmué, Macarena Santelices, aseveró que “debido a la gravedad y la afectación a la Palma Chilena se llamó a este Consejo Consultivo, teniendo en antecedente todas las posturas”.

Cabe consignar que la Palma Chilena es una especie endémica de Chile, que sólo se desarrolla entre las regiones de Coquimbo y El Maule, y tiene una población de alrededor de 100 mil ejemplares, de los cuales –aproximadamente- 60 mil se encuentran en el Parque Nacional La Campana.