Mantener las zonas de escurrimiento de agua en óptimas condiciones para evitar riesgos a raíz de las lluvias, es el objetivo del plan Invierno 2017 que el municipio de Viña del Mar está desarrollando, el cual incluye la limpieza de cuencas, quebradas, tranques, cauces, colectores y ductos de aguas lluvias y que a la fecha registra un 80% de avance.

La iniciativa implica recursos municipales de $2.000 millones para cubrir inversiones, mano de obra, equipos de transporte, maquinaria pesada y participación ciudadana. Los trabajos que se iniciaron en septiembre pasado concluirán a fines de mayo, luego de lo cual se realizarán labores de mantenimiento.

En el tranque desarenador Potrerillos, ubicado en la parte posterior del Museo Artequin en la Quinta Vergara, la alcaldesa Virginia Reginato realizó una inspección a los trabajo de limpieza y desembanque de este estanque que recoge los sedimentos que bajan de la quebrada del mismo nombre y evita que escurran por el cauce y lleguen al centro de la ciudad.

Los trabajos del Plan Invierno Municipal implican: Limpieza de cuencas, esteros, quebradas, 75 cauces, 604 sumideros y atraviesos, y de 96 pozos absorbentes; Desembanque y limpieza de 12 tranques desarenadores; reparación de rejillas y tapas de cámara; retiro de desechos voluminosos; desembanque de laguna Sausalito y Tranque Forestal.

Prevención de riesgos

En esta labor además tiene un importante papel la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos en el marco del Programa Viña Segura, que trabaja en la reducción de las vulnerabilidades y riesgos que tiene la comuna, a través de planes preventivos, en coordinación con organismos técnicos como Seremi de Obras Públicas y Oremi, entre otros, incluyendo el trabajo con vecinos mediante diversas acciones como charlas y orientación.

En cuanto al apoyo de los vecinos para evitar emergencias en sus viviendas, las principales recomendaciones son:

– Reparar techos y canaletas y cualquier lugar que pueda entorpecer el paso del agua.

– No botar desperdicios en quebradas y esteros

– No botar desperdicios a sumideros y ductos de aguas lluvias

– Si hay intervención de terreno, evitar algún tipo de deslizamiento