Esta mañana comenzó en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, el juicio abreviado en contra de 21 personas acusadas de realizar 16 turbazos en diferentes locales comerciales de la Ciudad Puerto.

Para determinar responsabilidades, la Fiscalía porteña presentará la versión de 70 testigos y una serie de evidencias, como imágenes y videos, donde se individualizaría la presencia de los inculpados en los delitos; esto con la intención de conseguir penas que vayan desde los siete hasta los 15 años de cárcel.

Daniela Quevedo, fiscal adjunto de Valparaíso, indicó que «el Ministerio Público cuenta con imágenes y videos que mostraremos en el desarrollo del juicio, para que se logre convencer al tribunal que efectivamente estas 21 personas cometieron los 16 delitos de robo con violencia e intimidación».

Por su parte, Luis Sanhueza, abogado de dos de los imputados, lamentó que la Fiscalía «transformara hurtos simples con delitos cometidos por una agrupación dedicada a hacer robos con violencia e intimidación».

Cabe precisar que 14 de los 21 imputados se encontraban cumpliendo prisión preventiva, dentro de los cuales hay un menor que lo hacía en un centro de reclusión.

Otro dato dado a conocer durante la jornada, es que varios de los inculpados son familiares y vecinos del sector de Puertas Negras, en la parte alta del cerro Playa Ancha, en Valparaíso.