Más de 50 años de existencia tienen los tranques El Salero, en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe y el tranque Las Golondrinas, en la comuna de San Esteban, provincia de Los Andes, los que fueron rehabilitados gracias a proyectos de riego que se ejecutaron bajo el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Los trabajos en el tranque El Salero, ubicado en el sector San José, permitieron la recuperación de la antigua capacidad del tranque aumentando su volumen total de acumulación a 11.893 metros cúbicos. El proyecto beneficia a cerca de 52 familias campesinas del sector y casi 170 hectáreas destinadas al rubro uva de mesa y durazno. El proyecto demandó una inversión total de $90.551.114.

En tanto, el proyecto de rehabilitación del Tranque Las Golondrinas, ubicado en el sector Las Golondrinas, comuna de San Esteban, permitió que el tranque aumentara su volumen total de acumulación a 12.512 metros cúbicos. Además para evitar pérdidas por infiltración se recubrió el tranque con membrana de HDPE.

Esta última inversión se ejecutó con recursos del Programa de Riego Asociativo de INDAP. El proyecto beneficia directamente a 34 familias campesinas del sector y casi 165 hectáreas de predios agrícolas destinadas al rubro parrones, durazneros y praderas de alfalfa. La inversión total del proyecto fue de $59.282.377.

Para el representante de los regantes del tranque Las Golondrinas, Abraham Henríquez, “esto fue algo que esperábamos hace mucho tiempo, nos ayudaron mucho a través del convenio y el municipio. Estábamos a punto de tirar la toalla, pero seguimos, hasta que salió. Se hizo primero la rehabilitación y luego el encarpetado con geomembrana y como decía el gobernador, tenemos que creer, porque ya está hecho esto que es un sueño para nosotros”.