En una manifestación histórica, y sumándose al amplio movimiento ciudadano de Limache, por primera vez serán los villalemaninos los que saldrán a las calles de su comuna para protestar por la inminente instalación de la termoeléctrica “Los Rulos”, la cual estaría ubicada a tan sólo 3 kilómetros del sector de Peñablanca y a 6 kilómetros del centro de Villa Alemana.

Lo preocupante para los vecinos es que esta polémica termoeléctrica emitiría más de 100 toneladas de material particulado al año, afectando a la población con posibles enfermedades respiratorias y saturando aún más esta zona, la cual ya se encuentra contaminada con las 16 termoeléctricas que hoy en día funcionan en la región de Valparaíso.

Además, el proyecto complejizará el problema de la sequía en la zona, consumiendo 310.000 litros de agua al día y afectando directamente a la población, especialmente a los agricultores de los sectores rurales de Villa Alemana y Limache.

Según explica Diego Ibáñez Cotroneo, integrante de la campaña «Villa Alemana Sin Termoeléctrica», el proyecto de termoeléctrica además se desarrolló con vicios en su proceso de evaluación y aún así recibió la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental.

«Esta central fue rechazada por la Seremi de Salud en su propuesta respecto al Estudio de Impacto Ambiental, puesto que no presentaba datos de monitoreo de material particulado base, ni tampoco un análisis de la generación de contaminantes secundarios, ni su magnitud de su exposición sobre la población. Por tanto, este proyecto no cumplía con la legislación aplicable al caso», asegura Ibañez.

Por esto, los organizadores invitan a toda la población a que asista a esta histórica marcha, la cual se realizará este sábado 1 de abril y que tendrá el nombre de “Carnaval Familiar Villa Alemana sin Termoeléctrica”.

Se espera congregar a una gran cantidad de vecinos, para recorrer en familia las calles de la comuna, comenzando a las 17 horas en la plaza Victoria de Peñablanca (ubicada a tres cuadras del paradero 3 por calle Caupolicán) y recorriendo las arterias céntricas, para culminar frente a la estación de metro Villa Alemana con un show musical en el que se presentarán las bandas Sonora de Llegar y Celibatos.