El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, planteó este miércoles al Estado de Chile, representado por la Presidenta Michelle Bachelet, su preocupación por la situación en la Región de La Araucanía.

El emplazamiento se dio a través de un mensaje de video emitido en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizado en Ginebra, Suiza, ocasión en que Zeid Ra’ad Al Hussein señaló que “décadas de discriminación han creado una profunda injusticia y desigualdad. Un reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales, sobre todo en la Región de La Araucanía, donde mi oficina está preocupada por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas”.

El Alto Comisionado ONU tuvo palabras también para las víctimas y familiares de la dictadura, sobre quienes señaló que “Chile ha dado grandes pasos desde el final de la dictadura, sin embargo demasiadas familias todavía no saben la verdad sobre lo que le pasó a sus seres queridos”.

“El derecho a la verdad para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos es inalienable. Cualquier medida potencial de perdón o liberación anticipada para los perpetradores debe considerarse cuidadosamente a la luz de la ley de derechos humanos”, agregó.

Por otra parte Zeid Ra’ad Al Hussein, destacó las iniciativas y el trabajo de apoyo del Gobierno chileno en muchas cuestiones de derechos humanos, como por ejemplo en materia de discriminación, el proyecto de Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y la ley de identidad de género.

Asimismo expresó su deseo de que se impulse una nueva política de migraciones que proteja los derechos de las personas migrantes de la discriminación y los estigmas.

Respecto del conflicto intercultural en La Araucanía y de lo señalado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Branislav Marelic –director del INDH- sostuvo: “la afectación a los derechos de los pueblos indígenas, en particular a la del pueblo mapuche, ha sido documentada y representada por el INDH a los distintos órganos del Estado mediante sus informes anuales, misiones de observación y acciones judiciales”.

“Hasta la fecha, el INDH ha presentado 28 recursos de amparo, principalmente en favor de niños y niñas afectados por violencia policial en la zona de conflicto mapuche. Nos preocupa que pese a obtener 17 sentencias de la Corte Suprema que acreditan el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales, no hemos observado avances hacia prácticas que eviten riesgos para la integridad personal, y que permitan avanzar en un diálogo pacífico con las comunidades indígenas”, agregó Marelic.

El director del INDH sostuvo que “la violencia en la Región de La Araucanía, sumado a la falta de canales de diálogos entre los actores representativos, constituye una afectación para los derechos de todas las personas que habitan en la zona, mapuche y no mapuche”.