El documental, dirigido por Elvira Díaz, será presentado por su protagonista, Héctor Herrera, ex funcionario del Registro Civil que fue enviado en comisión de servicio al Servicio Médico Legal el día 11 de septiembre de 1973, visita que terminaría siendo decisiva para esclarecer qué pasó con el cantautor. El filme, estrenado en Francia, se proyectará en el marco del 26º Ciclo de Cine Alternativo el miércoles 29 de marzo a las 19 horas en la Sala Viña del Mar, Arlegui #683, segundo piso.

Cuando Héctor Herrera reconoció, entre un cerro de cadáveres a Víctor, al Nº2547, se comunicó a Joan Jara y, arriesgando su vida, evitó que fuera sepultado en una fosa común y se convirtiera en un desaparecido más cuando ambos retiraron el cuerpo de manera secreta para sepultarlo en el Cementerio General.

Previo al rodaje de este film, la directora Elvira Díaz trabajó durante dos años con Herrera, repasando su historia de vida hasta este suceso que, para algunos, lo convirtió en quien salvó a Víctor de ser un número más, uno de los millones de detenidos desaparecidos que siguen sin ser encontrados por sus familiares y seres queridos. Así, Héctor volvió a los pasillos de ese lúgubre edificio por primera vez después de 40 años, a los alrededores del Cementerio General, entre otros lugares que recorre el film, que además ha sido exhibido en la el canal nacional galo France 3, en el venezolano Telesur y en festivales como Biarritz.

Todos los miércoles desde marzo hasta fin de año, el 26º Ciclo de Cine Alternativo de Viña del Mar proyecta películas, documentales y clásicos nacionales e internacionales con entrada liberada en Arlegui #683, una convocatoria abierta a todos y todas para compartir cine y cultura gratuita en la Ciudad Jardín.

unnamed