El objetivo del programa Útiles Escolares es contribuir a la permanencia en el sistema educacional en igualdad de condiciones, disminuyendo los gastos por concepto de compra de útiles escolares del grupo familiar. Se encuentra dirigido a los estudiantes más vulnerables de establecimientos municipales y particular subvencionados. En esta ocasión todos los alumnos del establecimiento educacional Gran Bretaña de Valparaíso recibieron su set escolar.

El director regional de Junaeb de Valparaíso, Marcelo Góngora, destacó que “estamos tratando de hacer un hito que marque la preocupación que tiene la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas por la inclusión de aquellas escuelas especiales que son parte de nuestros establecimientos beneficiados con nuestros programas. Esto permite reconocer que aquellos estudiantes que tienen necesidades especiales también son beneficiarios de políticas públicas como el programa útiles escolares”.

El seremi de desarrollo social, Abel Gallardo, comentó que «como Ministerio de Desarrollo Social lo que promovemos es la inclusión, porque claramente las necesidades de las escuelas especiales son mayores que las de escuelas regulares, por lo tanto este esfuerzo va en la lógica de la inclusión, porque cuando hablamos de igualdad en el ámbito de la educación esa también se expresa en el hecho de que los estudiantes también tengan los instrumentos o los insumos adecuados para poder desarrollarse».

José Manuel Jiménez, director provincial de educación de Valparaíso, explicó que “me parece buena esta entrega porque los colegios especiales por no ser mayoría a veces quedan de lado en algunos programas, en cambio en esta oportunidad si recibieron el beneficio”.

El programa entrega un set anual de útiles escolares, diferenciado por niveles; educación prebásica (set colectivo para 12 alumnos), básica primer ciclo (set individual para 1° a 4° año básico), segundo Ciclo Básica A (5° a 7° año Básico), segundo Ciclo Básica B (8° año Básico), enseñanza media (set individual de 1° a 4° año medio) y adulto (set colectivo para 12 alumnos).