Una idea que busca solucionar el problema de tránsito peatonal que se genera en la intersección de avenida Libertad con 15 Norte, planteó el concejal Jaime Varas. Se trata de implementar la llamada “solución Tokio” de cruces para las personas, iniciativa que se está implementado en otras comunas de Chile.

Es que para Varas “uno de los principales nudos en materia vial que tenemos en Viña es el sector de Libertad con 15 Norte, donde muchas veces se genera congestión porque los vehículos quedan atravesados o porque los semáforos para peatones no son respetados”.

“Además, para cruzar de un extremo a otro, hay que hacerlo entre esquinas, donde los peatones quedan a mitad de camino y eso también provoca situaciones de peligro porque la gente termina finalmente atravesando con luz roja”, añadió.

“Es por ello – explicó el concejal Varas – que sería una muy buena idea el poder implementar en dicha esquina la llamada solución Tokio de pasos de cebra, que con mucho éxito se comenzó a utilizar en dos comunas de Santiago. Siempre los buenos ejemplos hay que imitarlos y por ello sería de gran solución el aplicar es modelo en Viña”.

Este modelo de cruce peatonal consiste un paso de cebra que permite el cruzar la calle en diagonal, de esquina a esquina, para ahorrar tiempo a los transeúntes que antes tenían que cruzar dos calles y esperar dos semáforos para lograrlo, incluyendo que durante un periodo de tiempo todos los semáforos se mantengan en rojo.

“Con ello ahorraríamos muchos problemas a los peatones y conductores que pasan diariamente por dicho sector por lo que en los próximos días, nos reuniremos con el Seremi de Transportes para plantear dicha idea”, indicó el concejal Jaime Varas.