Una intensa reunión de dirigentes de la pesca artesanal de la región de Valparaíso se desarrolló en la caleta Portales, donde se debatieron las acciones que se llevarán a cabo para manifestarse por lo que consideran «falta de interés gubernamental y parlamentario» para modificar la ley de Pesca y por la falta de nombramiento de un subsecretario de Pesca, lo que, según dijeron «ha provocado un estado de ingobernabilidad y desorden».

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa caleta de Pescadores de San Antonio a Quintero, manifestó que “estamos en un estado de ingobernabilidad extremo y muy peligroso. Hace meses que se fue Raúl Súnico en medio de un escándalo y sólo existe una autoridad subrogante, que ya entregó las cinco millas a Corpesca en la zona norte. Nos sentimos defraudados y ahora fortaleceremos a todos los sindicatos de la región para actuar como un solo bloque y prepararemos manifestaciones”.

Hugo Poblete, presidente del sindicato de Pescadores de Quintero, criticó duramente al subsecretario (s) de Pesca, Paolo Trejo, a quien calificó como “nocivo y que está totalmente a favor de la actual Ley de Pesca», asegurando que «no se verá ningún cambio mientras esta persona siga a cargo”.

Por último, para Eduardo Quiroz, secretario de la Federación Nuevo Amanecer, la Subsecretaría de Pesca  es “nosotros y nuestras familias votamos por Bachelet, ya que incluía en su programa terminar con la pesca de arrastre y la ley de Pesca. Ahora la voltereta es tremenda y nos organizaremos para salir como un gran bloque de la región a la calle. Hemos dialogado bastante y eso no ha servido para nada. La calle nos está esperando”.