El 1 de abril comienza el proceso de Operación Renta 2017 y los contribuyentes de todo el país deben elegir el mecanismo de abono de su devolución de impuestos. Es por esta razón que el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett Córdoba, llamaron a escoger el depósito bancario como medio para el abono de estos dineros, por ser más rápido y seguro.

Quienes elijan esta modalidad, recibirán directamente en su cuenta bancaria hasta 19 días antes la devolución de impuestos. En el caso de los clientes de BancoEstado, el abono se realizará en la cuenta corriente, cuenta vista, chequera electrónica, CuentaRUT o Cuenta Emprendedor, según corresponda.

Al respecto, el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, indicó que para la institución constituye un imperativo que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible, y para ello, la opción es que los contribuyentes elijan la alternativa de depósito bancario como canal para obtenerla, “ya que, de esa forma, la transferencia es instantánea”.

Además, explicó que la decisión de desincentivar el uso de los cheques radica en la necesidad de elevar los estándares de seguridad y ahorrar trámites al contribuyente, pero también de reducir los costos asociados a la emisión y los impactos medioambientales que generan estos documentos. Esto, sumado a que muchos de los cheques que se devuelven a Tesorería no son cobrados por los contribuyentes y quedan en custodia por un plazo de hasta 5 años.

“Ojalá nos acerquemos al 100% de la devolución vía transferencia electrónica”, añadió la máxima autoridad de la Tesorería General.

Jorge Rodríguez Grossi, en tanto, destacó el aporte de la entidad a la inclusión financiera de millones de habitantes, asegurando que “el 56% del total de las devoluciones en cuentas bancarias durante 2016, fueron a través de productos BancoEstado. Mientras que el 40% de ese mismo universo se hicieron por medio de CuentaRUT. No somos un banco comercial más, somos una institución clave para la integración de todos al sistema financiero”.

“Somos la institución bancaria más grande del país, con la red de atención más extensa, lo que facilita el acceso de nuestros clientes al sistema financiero en todas las comunas y rincones del país, gracias a nuestras 392 sucursales, 107 oficinas ServiEstado, más de 19 mil puntos de atención CajaVecina y más de 2.300 cajeros automáticos”, enfatizó.