El Senado aprobó esta tarde en general el proyecto de ley que moderniza el Gobierno Corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), iniciativa que permitirá establecer la conformación de un Directorio independiente y profesional, que oriente sus objetivos hacia el mediano y largo plazo.

El Senado, de forma unánime, dio luz verde al proyecto que establece un Directorio integrado por siete miembros: dos designados directamente por el Presidente de la República, cuatro que provendrán de propuestas del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP); y un Director Laboral, que será definido por el Presidente en base a la proposición de los trabajadores de la empresa. Con esto se fija un modelo de gobierno corporativo sin la representación de gremios ni la integración de ministros de Estado.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, se mostró satisfecho con la votación y señaló que “el país entiende la importancia de contar con una empresa estatal energética moderna y eficiente, lo que ha quedado demostrado en el Congreso, con el consenso que ha ido teniendo la tramitación del proyecto que busca modernizar el gobierno corporativo de ENAP”.

El proyecto establece la necesidad de contar con un plan quinquenal de negocios y desarrollo, además de la independencia del Directorio, lo que permitirá instaurar una gobernanza clara en la empresa, que represente y distinga los roles de decisión, supervisión y ejecución de las tareas de la compañía.

Junto con la modernización del gobierno corporativo de ENAP, el proyecto considera la autorización para que el Ministerio de Hacienda, a contar de la entrada en vigencia de la ley y hasta los 12 meses siguientes, pueda efectuar un aporte de capital por un monto de US$ 400 millones.

En ese sentido Marcelo Tokman expresó que “nos parece sumamente importante la capitalización de US$ 400 millones por parte del Estado, ya que es una señal de respaldo que restituye en parte la gran pérdida que sufrió ENAP en 2008, cuando debió salir al rescate del mercado eléctrico frente a los cortes de suministro de gas desde Argentina”.

De esta manera, con la aprobación del Senado, el proyecto deberá volver a la Comisión de Minería y Energía para someterse a discusión y votación en particular, para luego ser despachado a la Comisión de Hacienda. Una vez aprobado por ambas comisiones la iniciativa pasará a la Sala de la Cámara Alta para su discusión y votación en particular.