El agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, llegó esta mañana hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) para entregar la réplica a la contramemoria presentada por Chile; esto, en el marco de la demanda altiplánica que busca una salida al mar.

Con la presentación de este alegato, el Gobierno boliviano destacó que se avanzaba «hacia la búsqueda de la búsqueda de la justicia internacional para nuestra demanda marítima».

Esta respuesta a la contramemoria chilena fue seguida con una serie de vigilias en diferentes lugares de Bolivia, alguna de las cuales incluso participó el presidente Evo Morales.

«Agresión tras agresión, vocación tras vocación, hagan lo que hagan algunos grupos del hermano vecino del pueblo de Chile, sin embargo siempre gana la verdad en la historia, en Bolivia y en el mundo», dijo el Mandatario altiplánico en una de estas actividades.

Frente a la entrega del documento, el agente boliviano Eduardo Rodríguez destacó que «Bolivia tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho a acceder soberanamente al océano pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile».