Ocho de candidatos presidenciales comprometieron hoy su total y fiel cumplimiento al Acuerdo por la Igualdad que el Estado de Chile selló con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con la mediación de la Comisión Interamericana e Derechos Humanos (CIDH).

Expresaron su respaldo por escrito al Acuerdo por la Igualdad los/as candidatos/s  Fernando Atria, Carola Canelo, Marco Enríquez-Ominami Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Nicolás Larraín,  Ricardo Lagos y  Alberto Mayol seis de los cuales asistieron hoy al Barrio Bellas Artes para una ceremonia pública de firmas.

Con el Acuerdo por la Igualdad los/as abanderados comprometieron que, en  caso de ser electos, darán urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario y de la Ley de Identidad de Género, así como a reformar el Acuerdo de Unión Civil, para que los parejas de igual y distinto puedan adoptar, y a enmendar la Ley Zamudio, considerándose para tales efectos la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria.

Del mismo modo se comprometieron a derogar o enmendar los  artículos 373 y 365 del Código Penal, de manera de igualar la edad de consentimiento sexual entre homosexuales y heterosexuales, a generar políticas educacionales contra la homofobia y transfobia desde la etapa parvularia y a igualar los derechos entre las mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales.

También comprometieron reformar el Decreto 924 del Ministerio de Educación, de manera que las iglesias no puedan impedir a las personas LGBTI hacer clases de religión,  así como elaborar políticas para erradicar la discriminación en los campos de la salud  y el Trabajo.

A la par, comprometieron la generación de estadísticas oficiales sobre las personas LGBTI y las familias homoparentales.

Mientras Atria, Enríquez-Ominami, Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Nicolás Larraín firmaron hoy el compromiso, Canelo, Lagos y  Mayol enviaron su firma por correo o a través de sus representantes.