Este lunes 20 de marzo a las 11:00 horas la mayoría de los candidatos presidenciales participará por primera vez de una misma actividad con su sumatoria al “Compromiso por la Igualdad”, un texto redactado por el Movilh que garantiza el respaldo de los abanderados a todas y cada una de las demandas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en Chile.

Los candidatos que se han comprometido con su adherencia al Acuerdo por la Igualdad son  Fernando Atria, Carola Canelo, Marco Enríquez-Ominami Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Nicolás Larraín,  Ricardo Lagos y  Alberto Mayol.

“Entre otros temas, los candidatos se comprometerán con el matrimonio igualitario, por cierto con adopción y filiación, con dar celeridad a la ley de identidad de género, con reformar la ley de unión civil para permitir la adopción a los convivientes, con enmendar la la ley antidiscriminatoria y con cambios en Salud, Educación y Trabajo”, dijo el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

Añadió que a la par “los candidatos se comprometerán  a respetar y cumplir íntegramente el Acuerdo por la Igualdad que nuestra organización firmó con el Estado, con la medicación de la Comisión Interamericana de DDHH. Dicho Acuerdo incluye todas las demandas y propuestas de la diversidad sexual y de género en Chile”.

“Tal acuerdo es vinculante, ningún futuro gobierno puede violentarlo o no cumplirlo, por tanto estamos a la espera de saber cuál será la respuesta de los candidatos que se han pronunciado contra el matrimonio igualitario. De no respetar el acuerdo, Chile entraría en pugna con el sistema interamericano de DDHH , finalizó Gómez.