Un nuevo dolor de cabeza está enfrentando el Gobierno, luego que se dieran a conocer una serie de correos electrónicos y mensajes de WhatsApps que revelan reparos y demoras por parte de funcionarios gubernamentales y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ante la llegada del avión SuperTanker a nuestro país, a los pocos días de iniciados los incendios forestales en la zona centro y sur.

La Fundación Viento Sur, propiedad de Lucy Ana Avilés en Estados Unidos, ofreció enviar con todos los gastos pagados a este avión banquero a nuestro país para combatir los incendios forestales, situación que fue descartada durante varios días por personeros de gobierno y de esta repartición antes mencionada.

Por esta razón, los mensajes y correos serán presentados ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, instancia que sesionará este lunes y que indagará la presunta negativa de recibir la ayuda prestada.

Cabe recordar que Conaf negó esta ayuda por considerar que este tipo de aviones no servían para actuar en emergencias forestales debido a la geografía de nuestro país, lo que -a su juicio- hacía imposible que el SuperTanker pudiera ser de utilidad en los siniestros.

Según publica El Mercurio, uno de estos correos enviados, precisamente desde la Subsecretaría del Interior a Magdalena Montero, presidenta de la Fundación, decía: «En relación al ofrecimiento y considerando la información que nosotros manejamos, entregada por el organismo técnico, es que este avión no es apto para las condiciones de nuestro país, me permito informarte que el ofrecimiento solo es posible de aceptar si cumple con los siguientes requisitos:

1) Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.

2) Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.

3) Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.

4) La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.

5) Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.

6) Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.

7) Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso».