En el Molo Abrigo de Valparaíso, se realizó hoy la ceremonia de inicio de la conmemoración del Bicentenario de la Armada de Chile, lugar donde se destacaron los 200 años del zarpe del bergantín ‘Águila’ con el primer grupo de Infanterí­a de Marina de la Armada de Chile.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet recordó a los compatriotas que en 1814 fueron desterrados y prisioneros a la entonces isla Más Afuera, hoy Robinson Crusoe, tras la derrota de Rancagua y la emigración a Mendoza.

«Hombres como Manuel de Salas, Manuel Blanco Encalada, Ignacio de la Carrera o Juan Enrique Rosales, entre muchos otros, pasaron más de dos años en el inhóspito paisaje del Archipiélago de Juan Fernández, por el solo crimen de haber defendido la libertad y la autodeterminación de Chile y su gente”, explicó.

La Gobernante resaltó que “es en esa lucha por los valores que hoy llamamos democráticos y republicanos, donde se inserta el nacimiento de la Armada de Chile”.

En su discurso, la Jefa de Estado además reflexionó en que “hemos aprendido en este siglo valiosas lecciones, a veces con dureza. La más grande de ellas, quizás, es que en el respeto irrestricto a las instituciones y las leyes de la República, yace la garantía de nuestro servicio a nuestros connacionales y a nuestra patria”.