Una población estimada de 75 mil personas pertenecientes a los grupos de riesgo que puedan contraer el virus de la influenza, se tiene considerado vacunar en Viña del Mar para prevenir esta enfermedad, dando inicio de esta forma a la campaña de vacunación contra la Influenza, que se extenderá por los próximos dos meses.

La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, hizo un llamado a la comunidad a asistir a los Centros de Salud Primaria de la comuna para colocarse esta vacuna de manera gratuita y sin inscripción previa.

“El objetivo de vacunarse es prevenir y por eso quiero hacer un llamado a los viñamarinos, especialmente de los grupos de riesgo como embarazadas, niños, adultos mayores o personas con algún tipo de enfermedad crónica que asistan a los Cesfam o lugares habilitados para vacunarse contra la influenza lo más luego posible. La salud de todos hay que cuidarla y tampoco sabemos cómo viene el invierno y por eso lo importante es estar preparados”, dijo la jefa comunal viñamarina.

Grupos de riesgo

Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses 29 días;  personas de 65 años y más; trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; trabajadores del área de la Salud.

También los pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo:  Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa; Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa; Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias; obesidad mórbida; Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor; Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico; Insuficiencia renal en diálisis; Insuficiencia hepática crónica.

Enfermedades autoinmunes como Lupus; escleroderma; artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn, entre otras; cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo;  Infección por VIH;  Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas