Un total de 332 casos o denuncias por homofobia o transfobia ocurrieron en 2016 en todo Chile,  un incremento del 28,6% en relación al año precedente.

Así lo dio a conocer esta jornada el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), organismo que indicó que los casos se dividieron en cuatro asesinatos; 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, 3 atropellos policiales, 32 abusos laborales y 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y 1 hecho de discriminación en los medios.

A nivel regional se destaca que Valparaíso alcanzó el número más alto de denuncias y casos por homofobia y transfobia de su historia, con un total de 91 atropellos, lo que implica un incremento del 59% en comparación al año precedente.

Los abusos ocurrieron en Casablanca, Las Cruces, Limache, Quilpué, San Antonio, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar, las que en su conjunto concentraron el 27,4% del total de atropellos a nivel nacional, estrechando aún más la brecha con la Región Metropolitana. Esta zona concentró el 32,2% del total nacional.

“Se trata de una situación en extremo preocupante, pues Valparaíso concentra el 10.2% de la población y la Región Metropolitana el 40,1%. Esta situación implica que Valparaíso es la región donde más se reportan y/u ocurren atropellos basados en la orientación sexual o identidad de género. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto”, indicó el Movilh.

El organismo precisó que “por cierto influye en esta alto porcentaje el hecho de que al ubicarse el Congreso Nacional en Valparaíso, los sectores opositores a los derechos LGBTI, sean autoridades o de la sociedad civil, concentran ahí sus campañas y acciones. Al mismo tiempo, sin embargo, en Valparaíso los abusos y ataques a personas LGBTI son continuos”