Con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los establecimientos educacionales durante el presente año escolar, las autoridades de la provincia de Marga Marga están implementando una serie de fiscalizaciones para revisar aspectos como las condiciones sanitarias, de seguridad y el cumplimiento de la Ley de Tabaco.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, indicó que “esta es una fiscalización en la que nosotros vamos a ir viendo cuáles son las condiciones sanitarias que cada establecimiento educacional tiene, ha cumplido o quizás falta por cumplir y también corregir, en algunos casos, para que se tengan todas las condiciones, no solo higiénicas, sino también las zonas de seguridad, señaléticas que correspondan para las vías de escape y generar la instancia que dichos recintos deben estar libres de humo de tabaco, respecto de la Ley 20.660 que nos permite fiscalizar ese tipo de acciones”.

La fiscalización tiene por objeto revisar los aspectos sanitarios, de seguridad y el cumplimiento de la Ley de Tabaco. En ese contexto, las autoridades chequean las instalaciones de los servicios higiénicos que deben ser coherentes con la capacidad máxima ocupacional que se determina con el número de sanitarios disponibles y la superficies de las salas de clases y patios,  realizan tomas de muestras de agua potable para detectar el nivel de cloro libre residual y observan la implementación de capacitaciones para el personal auxiliar.

En cuanto a la seguridad, se verifica las zonas de seguridad que deben estar señalizadas y rotuladas con las letras “ZS”, deben contar con vías de evacuación libres de obstáculos, aspecto que el colegio fiscalizado tiene en norma. Además, los protocolos y planes de emergencia tienen que llevarse a cabo de acuerdo a lo que los planteles educacionales presentan a la seremi de Salud y deben estar en conocimiento, tanto el alumnado como el personal.

Con respecto a la Ley de Tabaco, los recintos educacionales deben exhibir la señalética que prohíbe fumar al interior de los mismos.