En prisión preventiva quedó el ingeniero comercial Rafael Garay, por ser considerado por el tercer Juzgado de Garantía de Santiago como «un peligro para la sociedad» y por «peligro de fuga»; esto, en el marco de la investigación de 120 días que indagará los presuntos delitos de estafa en los que habría incurrido el ex panelista de televisión.

Así, Garay fue derivado de inmediato al anexo de Capitán Yaber, lugar donde generalmente son derivados los imputados que cumplen prisión preventiva por delitos económicos en la Región Metropolitana.

Un largo día

Pero el día comenzó muy temprano para el profesional: pasadas las 10 de la mañana arribó a nuestro país el ingeniero comercial Rafael Garay, quien llegó a Chile procedente de Rumania, país donde debió ser extraditado debido a la investigación que se lleva en su contra por los delitos de estafa reiterada y apropiación indebida.

Por este motivo, el aeropuerto internacional de Santiago registró un inusual movimiento de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes velaron por la seguridad del acusado y posteriormente derivaron a un vehículo que lo llevara hasta los tribunales.

Precisamente en la Corte de Apelaciones de Santiago, lugar donde Garay fue notificado de su extradición. Y fue en la llegada a la Corte de Apelaciones donde Rafael Garay descendió del vehículo celular de la PDI para hacer ingreso al edificio, lugar donde fue recibido por proyectiles e insultos por parte de la gente que se apostó en la entrada al lugar y que serían parte de los estafados por el profesional.

Reformalización

Luego de este paso, Garay fue trasladado hasta el tercer Juzgado de Garantía de la capital para realizarle su reformalización a la espera de las eventuales medidas cautelares en su contra, en una instancia que fue adelantada de las 16:30 a las 14:30 horas.

En esta formalización, la Fiscalía solicitó prisión preventiva contra el ingeniero comercial por considerársele «un peligro para la sociedad», además del «peligro de fuga», recordando que él nunca quiso volver a Chile para ser procesado. Ante ello, Rafael Garay tomó la palabra y le pidió a sus abogados defensores que no se opongan en caso de que el juzgado tome la determinación de dejarlo en prisión preventiva.

Pasadas las 17 horas, la jueza Paola Rabinovich ordenó dejar a Rafael Garay en prisión preventiva debido al delito de estafas reiteradas. «Debido a la cantidad de delitos se configura un peligro para la seguridad de la sociedad», señaló la magistrado, quien agregó que «al Tribunal le parece indispensable dejar al señor Rafael Garay en prisión preventiva».

Respecto a su enfermedad, la jueza dijo que «su cáncer fue una justificación para generar compasión y no tenía asidero en la realidad».

Cabe recordar que el ex panelista de economía en varios medios de comunicación afrontará la justicia con la atenuante de irreprochable conducta anterior, la que se consiguió tras la intervención de su abogado defensor, Reynerio García de la Pastora.