Con el objetivo de aportar al fortalecimiento del Sistema de Respuesta a Emergencias y Gestión de Crisis de la Municipalidad y la comunidad de Concón, ENAP Refinería Aconcagua contrató a la destacada empresa Emergency Response Consulting para asesorar al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de esta comuna, del cual la refinería es integrante.

Para dar cuenta del estado de avance del plan de trabajo que inició en octubre pasado y se desarrollará durante este año, Ramiro Castro, Director de la consultora con una dilatada experiencia en el área, realizó una presentación ante la instancia que encabeza el alcalde de la comuna, Oscar Sumonte, y que cuenta con la presencia de Bomberos, Carabineros, PDI, Armada. Defensa Civil, entre otros organismos de respuesta ante crisis, industrias de la comuna y representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. La cita se realizó en la Sala del Concejo Municipal.

Gonzalo Valdivia, Jefe del Departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Control de Riesgos de ENAP Refinería Aconcagua, explica que la propuesta de la consultora contratada por la empresa tiene como fin desarrollar e implementar un Sistema Integral de Gestión que permita al COE responder de manera coordinada, oportuna y eficiente ante situaciones de emergencias y crisis.

A continuación, Ramiro Castro, director de la empresa ERC, especialista con vasta experiencia en el rubro, señaló que “estamos trabajando en la revisión, diagnóstico, actualización y fortalecimiento del actual sistema de respuesta a emergencias y gestión de crisis de la Municipalidad de Concón, para tener mejor preparada a la comuna ante la ocurrencia de catástrofes tanto naturales como humanas, y pueda reaccionar de manera resiliente, coordinada y eficiente, optimizando sus recursos e infraestructura”.

Detalló las etapas del plan de trabajo, que integra las acciones y medidas que ya se han implementado en la comuna en este sentido, y puso el acento en que con este trabajo, “Concón sería la primera comuna en el país en implementar un sistema de crisis a nivel nacional”.

La iniciativa contempla un trabajo mancomunado con los diferentes actores que integran este Comité, actividades de capacitación y entrenamiento y concluirá con un simulacro comunal, con el fin de que Concón pueda responder de manera ordenada, eficiente y coordinada ante emergencias. Asimismo, puso el acento en la vinculación que se ha establecido con la OREMI Regional y el énfasis que la iniciativa dará al trabajo con la comunidad.

La propuesta fue bien recibida por los presentes. Oscar Sumonte, alcalde de Concón, valoró la iniciativa y subrayó la importancia del trabajo conjunto entre los actores integrantes del COE, así como manifestó su interés en que se implemente en el menor tiempo posible. En tanto, Carlos Quiñones, Jefe de Emergencias de la comuna, dio énfasis a que en este sistema, cada actor cumple un rol específico que hace la respuesta más eficiente ante una crisis, así como destacó la importancia de que los actores se conozcan y coordinen acciones en tiempos de paz.