Este miércoles debieran quedar despejadas las diferencias respecto a determinados artículos que han sido objeto de un arduo debate al interior de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que está votando en particular el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos de residir, permanecer y trasladarse, hacia y desde, Isla de Pascua, iniciativa que se encuentra en su primer trámite constitucional.

Al respecto, el presidente de dicha instancia, Marcelo Chávez (DC), dijo que durante el debate “logramos llegar a algunos puntos de acuerdo, básicamente en el tema de las prohibiciones de ingreso a la Isla para personas que hayan incurrido en faltas, ya sea por haber entrado al territorio especial incumpliendo los requisitos establecidos por esta ley o por haber permanecido más allá del tiempo autorizado en virtud de lo dispuesto por el artículo 5 de esta normativa”.

El parlamentario agregó que el debate se ha centrado en el sentido de tener una escala coherente de sanciones y de aplicar penas más gravosas en el evento de faltas reiteradas, llegando incluso, a una prohibición permanente de entrada a la Isla”.

Del mismo modo, señaló que también se está buscando un acuerdo en torno a que las prohibiciones de ingreso a ese territorio sean por un período de tiempo tal que realmente sea un castigo.

Chávez añadió que estas disposiciones han sido objeto “de un arduo intercambio de opiniones en la Comisión, pero hoy hemos llegado a un punto de equilibrio y esperamos poder resolver esta materia en la sesión del próximo miércoles, para lo cual hemos pedido al Ejecutivo que nos presente una propuesta que considere los elementos debatidos hoy, de modo de poder despejar estos artículos”, indicó.

Por otra parte, el diputado afirmó que la instancia hará un esfuerzo “de manera de poder despachar el proyecto, ojalá, en la próxima sesión o eventualmente, no más allá de la semana siguiente”.