El jefe de la V Zona de Carabineros de la Región de Valparaíso, general Jaime Barría, se refirió al gran incendio forestal que afecta a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar desde pasadas las 13 horas, explicando básicamente en qué consiste la labor de la fuerza policial desplegada en toda la parte alta de ambas comunas, enfocando su trabajo en la organización del tránsito y en la evacuación de algunos sectores.

«Tenemos desplegado a nuestro personal de Fuerzas Especiales y también estamos recibiendo personal desde la Región Metropolitana para desplegarlo en diversos sectores, en caso de hacer evacuaciones. Viene también personal de la Escuela de Suboficiales para ayudar en estas poblaciones», indicó el jefe policial.

En cuanto al tránsito, el general Barría aseguró que el trabajo de Carabineros se está enfocando «en el sector del Troncal Sur con Las Palmas, donde estamos trabajando para que quienes se vayan a Santiago lo hagan por esta ruta. También estamos en Agua Santa, donde desviamos para que salgan por Valparaíso. Está cortada toda la ruta Las Palmas y Agua Santa».

Acerca de la coordinación con los respectivos organismos de emergencia, el oficial comentó que «lamentablemente tenemos experiencia de esta naturaleza en la región. Tenemos mucha coordinación con los organismos respectivos y con las Fuerzas Armadas que disponen su personal para este tema».