La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entregó un adelanto de los resultados del mapa nutricional 2016, estudio que  permite conocer el perfil nutricional de cuatro niveles educacionales (pre-kínder, kínder, 1° básico y 1° medio) de establecimientos municipalizados y particulares subvencionados, y que en su más reciente edición, revela que los estudiantes de 1° medio son los que presentan mayor sobrepeso en la región, con un 31,3% en este indicador.

El director regional de Junaeb de Valparaíso, Marcelo Góngora, señaló que “los indicadores de nuestro estudio siguen siendo preocupantes, especialmente en los niveles de estudiantes más pequeños, donde se presentan los mayores aumentos de obesidad en la región, pues pre kínder, kínder y primero básico presentan cada uno un 25% en ese indicador”.

En esta primera entrega de resultados del mapa nutricional 2016 de Junaeb la región de Valparaíso se destaca que pre kínder aumentó en un 2,4% su nivel de obesidad respecto al estudio anterior, pasando del 21,8% al 24,2%, siendo el indicador que más aumentó. Además, se revela que los 4 niveles educacionales aumentaron en el indicador de obesidad.

El mapa nutricional es una herramienta que permite dimensionar la magnitud de la situación nutricional a nivel regional y nacional, y construir una tendencia a lo largo de los años, permitiendo distinguir las zonas de mayor riesgo nutricional a lo largo del país y facilitar la focalización y optimización de recursos.

Los resultados del mapa permiten además que los distintos agentes de la salud y educación puedan evaluar el alcance e impacto de políticas, programas o intervenciones relacionados con la problemática nutricional. La información se obtiene  a partir de la encuesta de vulnerabilidad que la institución realiza desde 1985 a nivel nacional.