Después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP, éste tratado ya no tiene vigencia en nuestro país. Sin embargo, la Cancillería chilena convocó a una reunión especial entre los 12 países integrantes, a realizarse el 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, donde también se harán parte Colombia, China y Corea del Sur; esto, con la idea de reformular el tratado.

Por ello, las plataformas Yo No Quiero TPP (5ta Región), No Al TPP (Talca) y Chile Mejor Sin TPP, que aglutinan a más de 120 organizaciones sociales, llamaron a una manifestación para rechazar públicamente la cumbre, el día martes 14 de marzo a las 18.00 horas en la intersección de calles Agua Santa y Álvarez, en pleno centro de Viña del Mar.

A través de un comunicado, la Fundación Equidad Chile, miembro de las plataformas convocantes, planteó que «ante la sistemática traición de la clase política chilena, estamos totalmente convencidos que la organización y presión social es la única vía consistente para defender nuestros derechos sociales. Por eso llamamos a la ciudadanía a no bajar la guardia, a continuar denunciando estas negociaciones secretas y presionando a nuestros legisladores para que no trancen nuestra soberanía».

unnamed-1