Cerca de 2.500 personas ingresaron el pasado mes de febrero al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio con la finalidad de poder visitar a algún familiar o ser querido. Si bien, la mayoría ingresa productos que están permitidos por Gendarmería, en algunas ocasiones se intenta vulnerar la seguridad del recinto penitenciario y pasar elementos prohibidos.

Esto es lo que ocurrió pasadas las 15:00 horas de este jueves cuando una mujer, de iniciales A.M.L.C, quiso entregar droga, la que mantenía en cuatro globos de cumpleaños ocultos en su vagina, a su pareja, A.E.N.S., imputado por los delitos de robo con sorpresa y robo con intimidación.

Al momento de pasar por los controles de visitas la mujer demostró un ostensible nerviosismo, lo que alertó al personal de Gendarmería encargado del registro femenino, el cual dio aviso al funcionario encargado de la oficina de seguridad interna.

El alcaide del CCP sanantonino, teniente coronel Raúl Arellano, detalló que: “Teníamos antecedentes de que una ciudadana iba a ingresar droga. Se hicieron los registros respectivos de acuerdo a la instrucción de no ser invasivos, no podemos llegar más allá de lo que podemos observar. El jefe de la OSI (Oficina de Seguridad Interna) le hace un seguimiento visual y se percata que la dama se tapa con una frazada y le pasa algo a la persona que visita”.

Confirmada la hipótesis del personal de Gendarmería, de forma inmediata un grupo de gendarmes se acercaron al interno que recepcionó el artículo, pudiendo percatarse que se trataba de un globo de cumpleaños en cuyo interior escondía papelillos de droga.

Posteriormente los funcionarios se dirigieron hasta donde estaba la pareja con el fin de revisar a ambos. Mientras la visita fue dirigida hasta la guardia armada, el interno es derivado a una celda de aislamiento donde se le sorprenden otros tres globos con cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, además de grageas de diversos medicamentos.

“Se vuelve a donde estaba la visita con el otro interno y se le registra y se encuentran otros tres ovoides en poder del interno. Ahí se toma la determinación de sacar a la visita y se le dio cuenta al fiscal”, afirmó el alcaide.

El comandante agregó que tomando en cuenta la revisión que se le realizó antes de ingresar a la cancha, donde se realizan las visitas, es que se podría deducir que ingresó la droga en su cavidad vaginal, técnica empleada en otras oportunidades para ingresar narcóticos al penal.

Mientras la mujer fue detenida por ingresar 100 gramos de clorhidrato de cocaína y marihuana a un establecimiento penitenciario, los dos reclusos fueron derivados a celdas de aislamiento preventivo para posteriormente ser sancionados por una falta grave al reglamento interno.