Motivar a los estudiantes viñamarinos a inscribirse como voluntarios en el Censo 2017 que se realizará el próximo 19 de abril en el país, fue el objetivo del encuentro que sostuvieron autoridades nacionales y locales con alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio de diversos establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

La jornada contó con módulos informativos y de inscripción para impulsar a los estudiantes a ser parte de este importante proceso estadístico que entrega información crucial para la elaboración de las políticas públicas y la adecuada focalización de servicios y recursos.

“Como municipio estamos colaborando para cumplir con lo que el INE necesita, pero se requiere la cooperación de todos. Por ello, reitero la invitación a todos los jóvenes viñamarinos, para que desde ya construyan su futuro, participando con entusiasmo y de manera responsable en este proceso nacional tan relevante para los chilenos, como lo es el Censo 2017”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló que “esta es una tarea que nos convoca a todos. Los ministros, subsecretarios y jefes de servicios vamos a trabajar ese día en el Censo levantando la encuesta, ya que es una tremenda oportunidad de servir al país y obtener esta importante información para todos los que estamos desde lo público”.

A nivel nacional se requieren cerca de 500 mil censistas, en la V Región 72 mil voluntarios y en el caso de Viña del Mar, 12 mil personas, cifra que incluye tanto a supervisores como personal de apoyo.

Reclutamiento

Para ser voluntario, se necesita tener segundo año medio aprobado y sobre los 15 años cumplidos y no tener problemas para desplazarse en el recorrido de las manzanas asignadas.

Cada censista voluntario censará en abril, un promedio 20 viviendas, aplicando el cuestionario censal abreviado (21 preguntas).

En Viña del Mar existe una Comisión Comunal Censal que preside la alcaldesa, donde se formó un equipo de trabajo para colaborar en la implementación y asegurar el correcto desarrollo del CENSO en la comuna.

Los interesados deben inscribirse en las direcciones digitales: www.censo2017.cl o www.vinadelmarchile.cl