Acelerar los cambios al Plan Regulador de Valparaíso para no tener que lamentar más casos de edificación en altura, fue una de las situaciones planteadas por vecinos del cerro Placeres, específicamente del sector de Villa Berlín, quienes llegaron hasta la sesión del Concejo Municipal porteño para exigir que se congele el permiso de edificación de un inmueble de 28 pisos.

Según dieron a conocer los vecinos de este sector alto de la Ciudad Puerto, este proyecto se está ejecutando en medio de una serie de irregularidades tales como el incorrecto uso de suelo y apropiación de terrenos.

En declaraciones entregadas a radio Biobío, Carlos Vergara, miembro de la junta de vecinos número 92 de este sector porteño, «es importante que el congelamiento al plan de edificación se haga lo antes posible. El nuevo plan regulador debe tener una participación de los vecinos, ya que están capacitados para liderar».

Esta demanda fue compartida por el concejal Daniel Morales, quien pidió terminar con la edificación en altura en Valparaíso, pero que lo más importante era crear conciencia, por lo que pidió en la misma sesión que se aceleren los cambios al Plan Regulador porteño.