La basura es sin dudas uno de los principales problemas que enfrenta Valparaíso en su historia reciente. Distintos alcaldes han administrado la comuna, sin embargo el tema aún no ha sido solucionado.

Por ello, el jefe comunal porteño, Jorge Sharp dio a conocer una serie de medidas para afrontar este problema, y sobre todo, para solucionar la principal demanda que tienen los trabajadores del aseo en Valparaíso: las malas condiciones laborales.

En conversación con radio Biobío, el jefe comunal expuso que «una posibilidad es establecer la lógica de Cooperativas; esto quiero decir que los trabajadores se organicen y que la Municipalidad contrate el servicio que estos trabajadores organizados nos preste. Por tanto, así resolvemos la situación de ilegalidad entre la Corporación y la Municipalidad, y también mejoramos ostensiblemente las condiciones laborales de estos trabajadores, que es algo que nos preocupa mucho».

Sin embargo, la idea de Cooperativas no cayó nada bien entre los aludidos. Cristián Donoso, presidente del Sindicato Corporación Municipal Área Aseo Valparaíso (Sicoaval), dijo al mismo medio estar «completamente en desacuerdo», por considerar que ésta «no es la formula porque son el engaño más grande a los trabajadores».

Por ello, el dirigente del aseo porteño planteó que «la forma de mejorar la calidad del aseo es mejorando la gestión, cambiando al director de Aseo y sacando a Cosemar que no cumple con el contrato porque su trabajo lo cumplimos muchas veces nosotros, entonces están botando la plata».